lunes, 15 de diciembre de 2008

Policías y ladrones

A principios de mes siempre vamos a la bodega a una rutina que tiene su ritual: sacar los mandados. En cierta ocasión nuestros amigos conocieron los pormenores de la libreta, los artículos y la frecuencia de la distribución pero ahora aquella película ya la vimos y nos faltaba esta otra: vinieron los ladrones y se robaron lo que había.

Ha sido un robo ingenuo y selectivo... lo primero porque todos los carnets de identidad tienen las huellas dactilares y es muy fácil hoy encontrar a los ladrones en cualquier municipio del país, y lo segundo porque dejaron las cosas voluminosas (sacos de arroz, granos, azúcares...) y se embolsaron dos artículos de primerísima necesidad: la leche y el café. O los cacos pensaron estar un año tomando café con leche para planificar los nuevos robos o vendieron la leche y distribuyeron concienzudamente el café. El néctar negro de los dioses blancos hace menos falta que el néctar blanco de los viejos con dietas porque no todo el mundo aquí toma café como el cantaíto famoso de Mamá Inés ( "Todos los negros tomamos café...) pero sí todos queremos tomar leche tengamos o no úlceras de estómago, neuropatías, desbalance protéico, vejez prematura y otras patologías que son las que de acuerdo con el certificado correspondiente del médico de la casita necesitan una dieta adecuada de ese polvo mágico.

El asunto se las trae porque ya estamos a mitad de Diciembre y nos falta el café (la leche ya la entregaron hoy y aquí en la casa para un enfermo eso es indispensable...) por lo que estamos acudiendo a la solidaridad familiar y a la ayuda humanitaria con FE que tenemos para empatarnos con ese producto increíble que hacía saltar a las cabras que comían ese vegetal y que luego más tarde se convirtió en la droga más rica e inofensiva del mundo, ese regalo de Dios que se nos muestra siempre Caliente, Amargo, Fuerte y Escaso.

Según rumores (por robos en otras bodegas...) las cuotas de café las entregan cinco meses después de haberse comprobado fehacientemente que los ladrones vinieron y robaron porque, mientras se desconfíe del bodeguero y hasta que el tipo no confiese dónde lo metió, no se hacen los trámites para que se restituya el producto. El administrador (un tipo con talante de buena gente, solícito, trabajador y con cara de extraterrestre honesto) está tras las rejas nada menos que allá por la calle 100 y Aldabó, un lugar que se conoce por sus eficientes investigadores que tienen el mérito de haber arrancado una confesión válida a un hueso fémur humano encontrado en unas escavaciones que se llevaron a cabo en la mismísima Habana Vieja. Según se ha dicho, el propio fémur habló y con sus declaraciones se han llenado no pocas hojas de un legajo de confesiones que en nada tienen que envidiar a las que ciertos feligreses realizan a sacerdotes especializados. Toda una historia buena para un culebrón brazilero de televisión que ya sabremos más temprano que tarde. Por ahora al nuevo administrador habrá que enseñarle el lenguaje correcto de este capítulo: Escambray o Camarioca ("Hay pero no te toca, te toca pero no hay")...

Por otra parte, el proceso legal va a tardar mucho en esta ocasión porque aquí en la capital de todos los cubanos la gente no quiere ser policía. Se han tenido que importar desde las provincias del interior del país principalmente de aquellas regiones que se encuentran en las antiguas provincias orientales y, con la llegada de estos uniformados a una ciudad que no conocen, asombrados como todos los guajiros de ver edificios altos, calles con mucho tránsito y buenas casas construidas para confort de gente que ya hace mucho rato que emigró al exterior, no investigan nada sino que se pasan el día como peces fuera del agua. Aquí en esta ciudad se habla un lenguaje diferente a la de los pueblos de campo y sacar la confesión a un administrador habanero que habla tan rápido como piensa va a costar mucho trabajo.

En un pueblito cualquiera es fácil dar con los ladrones de café porque enseguida lo venden o lo esconden o se lo toman y el olor no perdona, cualquier policía puede encontrar la mina con solo oler el ambiente en la única calle. Pero aquí ni con los perros pastores alemanes por la paz se sabe dónde, quién, cómo y cuándo se llevaron las cosas. Nuestros queridos policías de aldea a la legua se sabe que lo son por la forma en que caminan, hablan, manotean y se mueven. Parecen los pobres más bien unos vendedores ambulantes de boniatos o vegetales, sembradores de arroz en cualquier bajío, cantadores de punto guajiro o bailadores de son de las lomas que investigadores de Sureté, Scotland Yard o carabineros chilenos estén con el uniforme puesto o caminen vestidos de civil. Y como los bodegueros y carniceros no quieren pasar el fin de año sin beber alcohol con sus amigos, es más probable que digan con pelos y señales dónde metieron los sobres con el café. A la larga son fémures ambulantes que tienen cierta vergüenza escondida y eso en este país es un gran mérito.

Yo digo todo esto porque no es la primera vez que ocurren ciertos hechos de faltantes y/o sobrantes en nuestra bodega de la esquina, que sigue con sus cristales apropiados para que entren por el hueco los nuevos filibusteros y/o piratas, cuyos actos y fechorías ponen a prueba la otra cara de la moneda: los vecinos que reciben los productos en las bodegas no robadas nos invitan a que les acompañemos en la degustación del café vespertino sin ánimo de lucro o los parientes se nos aparecen con algunos sobres del polvo negro para que, de paso, les hagamos una colada. A bodega robada café gratuito, eso sí que vale. Porque la gente sabe que mañana pueden robar en la bodega de su esquina y entonces nos tocaría a nosotros ir con el sobrecito a hacerles la visita. La dichosa casualidad no hay que despreciarla tampoco porque cabe también la posibilidad de que allí estemos tomando café y/o con o sin leche en un lugar de donde provienen los mismísimos ladrones o sus parientes policías atónitos, ingenuos y selectivos, y eso puede complicar las cosas.

(Continuar leyendo...)

sábado, 13 de diciembre de 2008

Rincón

El pueblito de Rincón (algunos dicen que se llama El Rincón, valga esa aclaración...) está a un cantío de gallo, un poco más allá de Santiago de Las Vegas, en las afueras de La Habana. Es algo inusitado y bucólico como todos los rincones de este país y sus habitantes no se diferencian de los del resto pero allí hay un ambiente que difícilmente se encuentre en otro pueblo de campo: un santuario y leprosorio al que acuden diariamente miles de peregrinos.

Allí nos fuimos con los tres gladiolos que se deben llevar con las flores hacia abajo y las tres velas para ponerlas en los depósitos donde cientos de personas lo hacen también a los pies de San Lázaro Apóstol, que es el santo que preside aquel lugar y junto con otros llena de ambiente respetuoso aquellos predios. El asunto es que la religión sincrética hace un símil entre este santo y el llamado Babalú Ayé del cual se dice tiene poderes especiales sobre todo para curar enfermedades, servir de soporte a las vírgenes en las que se cree y acompañar cada 17 de Diciembre las almas de los vivos que le tributan especial homenaje y pagan sus promesas.

Ellí estaban los presentes algunos de los cuales iban vestidos con tela de yute u otra muy sencilla y humilde, otros sin calzado alguno, muchos con las flores como banderas inclinadas (se dice que si se llevan las flores hacia arriba ellas recogen todas las fuerzas negativas del entorno) y las velas apagadas para encenderlas delante de las imágenes ante las cuales no pocos rezan, piden salud y suerte para familiares y amigos, o que esperan a que el sacerdote del santuario bendiga el agua que corre desde la cripta donde se encuentra la vírgen de Fátima, detrás de la iglesia. El asunto es que hoy 9 de Diciembre nos fuimos al Rincón para hacer la visita ya que desde el 15 en adelante y hasta el 18 de Diciembre difícilmente se pueda transitar por esa única calle, cientos de miles de creyentes o no caminan hacia el lugar y no pocos se arrastran o arrastran algún peso con sus cuerpos en señal de cumplimiento de alguna promesa.

Hoy estaba aquello relleno de gente, están pintando el lugar y arreglando el bacheo, no solo del acceso sino del parqueo interior, y nos dimos cuenta de que muchas casas modestas están ofreciendo algo que los ciclones no pudieron llevarse porque no pasaron por encima de este lugar: una enorme y variada cantidad de flores frescas que se ofertan a precios módicos a todos los que allí las solicitan. Y también imágenes, folletos con el horóscopo del año entrante, la letra de santeros que ya debe estar preparada para fines de año, los remedios, la historia del lugar y decenas de estampillas, medallitas y otros artículos como collares, telas, ropa e incluso zapatos que se venden en los alrededores. También existe una gama de ofertas comestibles (el suculento pan con lechón) y de bebidas como refrescos de frutas naturales las que también se venden en kioskos junto con verduras, viandas y otros vegetales.

Sorprende ver una malanga acabada de sacar de la tierra saludable y hecha, habichuelas gigantes sin atar, remolachas, tomates maduros y verdes, zanahorias y cebollas, ajos y carne de cerdo limpia y apetitosa. Algo se puede adquirir a precios módicos sin intermediarios porque muchos de los que ofertan esos productos los cultivan en el patio de su casa. Si no estuviera el pueblito tan lejos de la ciudad valdría la pena llegarse a cada rato por allí para adquirir tales productos y también para conversar algo con los habitantes, que son muy parecidos a los pinareños: saben sacarle a la tierra lo mejor y son conversadores, amables y entusiastas. Esto es algo a tener en cuenta porque en la urbe donde vivimos se ha desatado (o los ciclones han sacado a flote) una invasión de egoísmo rara que tiene su base en los mercados agropecuarios donde pululan los intermediarios, algunos especuladores y agiotistas y donde se palpa la pérdida de valores morales y de comportamientos éticos. En El Rincón nos pusimos a oler algo diferente. Allí la gente es amable, no agresiva, comunicativa, no ríspida, culta, no grosera, una cultura sin mucho nivel de instrucción, cultura viva que es lo que nos hace falta donde quiera que estemos. Ellos saben dar los buenos días, te desean salud y buen día, se ven solícitos, ingenuos y poderosamente humanos.

Menos mal, porque los negocios pequeños deben ir acompañados de esa amabilidad y no como sucede mucho aquí en Ciudad de La Habana que no solo hay mucho maltrato al cliente sino, como se ha dicho por algún periodista crítico, "una incultura del no trato": el empleado no te orienta sino te indica algo con el dedo y cuando te responde pasa algo así como lo que sucedió con aquel italiano que se quejó al dependiente del restaurante de que su pollo frito venía con "cañones" de alitas y el empleado le dijo: "¿Y qué usted quería, que tuviera escamas?". En Rincón no, de allí salimos con un buen mazo de zanahorias listas para que hiciéramos hoy mismo una ensalada con buenos y jugosos tomates de estación junto con habichuelas hervidas en la olla de hacer arroz y al mismo tiempo contentos. Incluso pasamos por el vivero y compramos dos maticas para poner en el portal, baratas y bellísimas, y el que atendía al público nos regaló una latica con dos posturas de ají. Y eso que no regresamos con agua bendita por la enorme cantidad de personas que allí estaban esperando su oportunidad para embotellar. Si al menos un poco de agua nos hubiera corrido por la frente hubiéramos salido ya más completos, digo yo. Aún así, parece que nos acompañó cierta suerte porque llegamos bien a casa, trajimos vegetales a precios asequibles para la dieta que aquí en la ciudad no se consigue y lo más importante: respiramos tanto aire puro que parece que nos va a durar un buen rato...

(Continuar leyendo...)

jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Qué es un blog?

En la esquina de mi casa vive un vampiro pequeño de esos que no se meten con nadie y que siempre cumple todas las reglas que conocemos acerca del vampirismo: salir siempre de día y nunca de noche, amar el ajo como se ama a la mujer que se desea, andar vestido a la moda nunca de negro como ciertos hombres de cierto filme, beber cualquier cosa menos sangre, ese líquido que acompaña a la carne que por otra parte es débil, cepillarse los dientes con Colgate si no hay otra cosa, nunca desear el cuello de la otra víctima y cantar aquel rap que dice así: "Soy ese vampi que culea de frente, tengo nostalgia por leer noticias, ese fútbol violento no me gusta nada, por la tarde me acuerdo que la gente me quiere". Relato eso porque al vampirito le han puesto por nombre nada menos que Blog seguro estoy de que confunden la palabra con "sangre" en Inglés...

Nadie se ha detenido a analizar profundamente lo importante y positivo de las crónicas sobre vampiros, seres vivos que no son otra cosa que los antecesores de las actuales transfusiones hospitalarias medulares públicas que cualquiera de nosotros utiliza constantemente para mantener el equilibrio digestivo diario: aquellos locales donde se consume comida italiana suculenta y rápida. Vamos a dar una vuelta y cuando el cuerpo nos lo pide anclamos en esas cabañas vampirescas y pedimos nos sirvan un "es para guetis" delicioso o aquella pizzeta chorreante de puré que ya sabemos a qué sabe. De ahí que todos los que de una manera u otra nos hemos relacionado alguna vez en nuestras vidas con algunos de esos atractivos y cariñosos personajes y lugares, nos sintamos casi que atacados cuando alguien nos dice que un blog es un líquido manjar rojo para alimento de vampiros. Nada más extraño a nuestras costumbres elitistas que nos impiden comer carne sangrienta y vegetales especiales.

Pero vamos al tema... un blog es algo más que un poema escrito por Neysa o Argatica, tal vez nuestras colaboradoras deportivas más exitosas, más también que un enjundioso análisis teórico bien fundamentado de la Sra. Teresa Dovalpage quien no desmaya por llegar a las cumbres más altas de la gloria con una modestia verdaderamente impresionante como acostumbra decir el ministro de cultura Abel Prieto, más que los intentos rítmicos de esa drumnista genial que responde al nombre de Glazam, más que las contorsiones misteriosas de esa adivinadora excelente que se nombra Lully Desnuda, más que la sonrisa ancha y abierta de Laura Pérez, nuestra agente comercial por excelencia, más que la clarividencia espeluznante del amigo Piedra Que Reverdece o de la sinfónica y melodiosa voz de Nora Seva Lulita: ese trío incansable devorador de dulces exóticos ácidos, balsámicos, culébricos, demoníacos, espectaculáricos, fabulósicos, gerontológicos, hermósicos, insólitos, judáicos, kinoscópicos, líricos, mundánicos, náuticos, orocúndilos, púticos, quiméricos, ríspidos, sórdidos, tarambánicos, úrsulos, valiosísimos, wanderfúlicos, xenofóbicos, yasupírricos y zalaméricos que tampoco se encuentran diariamente.

Un blog es como un contenedor de Papas Por Malangas o una infusión de Té la María Yoana, siempre tomado a eso de las 3 de la tarde que fue la hora en que durmieron a Lola que estaba escuchando un rock bien convulsionado de Willy Cubalibre, o un Machetico atrevido de Anónimo. El profesor Ernesto Menéndez (Conde de la casa de los Laz) ha dicho en su obra conocida y famosa acerca de manjares de vampiros que un blog es algo parecido a lo que Andrés Guevara dibujó en sus "Atardeceres Oníricos": Un enorme globo radiante y levadizo que se pierde en el infinito como en su época se despidió de nosotros aquel Globito de Matías Pérez del que nunca se ha vuelto a saber jamás.

Onedollar, nuestro eximio editorialista guantanamero, ha dicho que: "Cuando de amores se trata un blog es como una mirada, y cuando de miradas se habla no se puede soslayar la palabra blog", algo genial si lo valoramos desde el punto de vista de ponerse en el lado del otro o como dijera aquel venezolano relampagueante: "Ni una cosa ni la otra sino todo lo contrario". Algo sí debemos decir so pena que al no decirlo permanezca en la oscuridad de lo no dicho: en pleno Siglo XXI nos hemos reducido tanto que no tenemos palabras con qué definir el sentido, la importancia, el significado y los objetivos de un blog. Así como las ciencias sociales han tomado de las ciencias naturales ciertas palabras o ideas para identificar los procesos que estudian (diagnóstico, por ejemplo, que se ha tomado de la Medicina, análisis y síntesis, digamos, que se han tomado de la Química, estructura y superestructura, que han sido propias de la Arquitectura, como se sabe, y otras) los correos han tomado la palabra blog para designar "aquellas crónicas personales que se escriben y que nadie se atreve a publicar" o también "sistema de comunicación informal descubierto para amar a otra persona sin que conozca mi foto", cuando la tal palabra es algo así como instrumento de vampiros para algunos que, por cierto, injustamente han sido vinculados históricamente a hechos de sangre no solo bovina sino también caprina, ovina, canina y otras relacionadas con la piscicultura, por ejemplo, un pescado asado tipo pargo de sangre roja y resplandeciente, actividades algo francamente desconocidas en la actualidad por nosotros los seres llamados normales.

Una injusticia que además de no ser justa es injustísima y por eso mismo hipoglicémica, mozón, pateta o simplemente rabona, leguaje o cigofilácea. Con la palabra blog ha ocurrido como con esos nombres a personas que ponen los padres y madres: incomprensibles pero cariñosos. No me extrañaría que el vampirito de la esquina se llamara Blog o que la novia de mi amigo respondiera por el mismo nombre. Por ahora me suena feo decirle a una dama: "Te amo, Bloguerita". Probablemente mañana lo vea diferente pero hoy no. O como dirían los brasileros (¡en las novelas culebronas de TV se leen y se oyen cada cosas!): "¡Dime que me quieres, bloguiña!". Nosotros, los que leemos con gusto en nuestro blog aquello que escriben otros, vemos con suma gratitud que en nuestro espacio breve y sencillamente pequeño se vaya formando un calorcito de lo más rico, que la gente no pueda contener las ganas de abrazarse mutuamente y que no haya más remedio que decir (ya que me han estado urgiendo con eso de las definiciones) que blog es un juguete fantástico para luchar contra la neuro apatía.

Este rabino sin bautizar que soy mimismo dice (a todos los que me escribieron o que me relacionaran con esos vampiriños tipo Blog) algo parecido a lo que nuestra Rosita Fornés con sus casi cien años de existencia y participación vedetística siempre dice: "Muchísimas gracias". Sencillamente, al leer lo que me dicen otros me imagino el cariño y la gente como hematíes, esas goticas rojas que llevan dentro una proteína especial que tanto nos gusta: la hemoglobina. Porque esto de hacer escritos en un blog nos contamina a todos, somos mordidos por otros y a la vez lo que más deseamos es ponernos a volar por las tardes y morder al primero que se nos tropiece en alguna calle y estampar esos agujeritos de cariño en sus cuellos apetitosos como tatuajes enanos que digan algo más o menos parecido a esto: "Blog amó aquí y quiso además comer carne de conejo que es una de las que está perdida hace rato"... Y por cierto ¿a ustedes no les pasa lo mismo?

(Continuar leyendo...)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los cuestionarios

Desde hace muchos años los cuestionarios no solo se han utilizado por sociólogos, burócratas, médicos y políticos sino también por sacerdotes, filósofos, vendedores, compradores, matrimonios, deambulantes y cientos de especialidades más. Sin lugar a dudas se han convertido en un instrumento válido para sondear la opinión pública, entregar empleo, obtener información o darla y ver cómo piensa la gente para tener una idea de qué se puede hacer para mejorar su estatus social o no. Ese interrogatorio clásico se puede responder pero de lo que sí no hay dudas es que de él viven muchos funcionarios (los cuestionadores) y se sacan resultados para la vida de los demás (estadísticos).

En cierto programa televisivo ("El selecto club de la neurona intranquila") nuestros comediantes hacen uso del cuestionario opcional, un invento genuino del Siglo XII que hoy se saca a flote. Invitan a un colega humorista y le hacen optar por una de dos preguntas de un cuestionario de veinte en total y con posterioridad "cotejan" sus respuestas con un guión de situaciones en el que la opción escogida siempre mueve a risa, porque se confunden las preguntas iniciales de un cuestionario con las respuestas de otro.

Para los que no conocen el asunto les pongo un ejemplo de tal disyuntiva... El moderador del programa entrevista al humorista y le pregunta: "¿Comer carne de caballo o exponerse a un accidente violento?"... Y hay que escoger. Digamos que Ud. escogió la primera opción (comer carne de caballo), en el cotejo le dirán más tarde: "Ud. ha llegado a su casa y sorprende a su mujer con el vecino boxeador de al lado desnudos comiendo un festín en el comedor y ella le dice: "¿Carne o golpes?"... Como Ud. escogió la opción de la carne (¿cuándo no?) la misma respuesta mueve a risa pues estará Ud. comiendo desnudo con su mujer a su lado y acompañada por el vecino. Y así por el estilo. Son cuestionarios cerrados en los que no hay más remedio que quedarse con una respuesta. Pero en verdad interesantes y jocosos. Y siempre hay que demostrar cierto grado de creatividad y un cierto doble sentido.

El asunto ahora que nos ocupa es que me han enviado un cuestionario para comprobar conocimientos sobre un país (Alemania) y otro de la TV del programa mencionado y como no me pierdo ni un capítulo de "El selecto club..." me he decidido a responder las preguntas "tirando piedras", que es la única y verdadera manera de acertar. Y de paso me entreno para ver si algún día me invitan como participante en ese divertido programa de televisión...

Aquí van las preguntas del primer cuestionario y las no todavía cotejadas respuestas del segundo... Y que me perdonen los lectores de "A empujar el almendrón", no he tenido intención de burlarme de nadie sino solamente hacer ejercicios para bajar de peso mientras defiendo la postura de mis musarañas mentales.

1. ¿Cuándo está limitada la exteriorización de una opinión?

a) en la divulgación pública de afirmaciones falsas sobre otras personas
b) cuando está en contra del gobierno federal
c) en discusiones sobre religiones
d) en una crítica al Estado

R: Esto es algo muy relativo, en la gran mayoría de los casos siempre se dice: "Hay pero no te toca, te toca pero no hay". Sin embargo, cuando se está en contra, según ciertas religiones, la crítica al Estado no tiene divulgación pública.

2. ¿Qué significa "soberanía popular"? Toda la autoridad estatal parte del...

a) pueblo
b) del Parlamento
c) del rey prusiano
d) del Tribunal Constitucional de la República Federal

R: Eso es musical, si al rey le da por poner la corona en el piso y bailar un baile antiguo bien y, si no, es lo mismo pero no es igual, la soberanía es la ley del soberano y el soberano ya sabemos qué significa: sobe er ano, es así como se entiende mejor el tablero de ajedrez.

3. El Parlamento y el Consejo Federal pertenecen en Alemania al poder...

a) ejecutivo
b) legislativo
c) directivo
d) judicial

R: Es un ajiaco de todo sin carne y con mucho maíz en bolitas, lo mismo ejecutan algo que lo legislan, lo dirigen y lo atestiguan ante la ley. Lo mejor de todo es que tanto el parlamento como el consejo hacen siempre lo que les viene en ganas y luego se ponen a bailar dando brincos cuando comienzan las sesiones del rock duro, son entero o pop rabioso.

4. ¿Quién escribió el texto del himno nacional alemán?

a) Friedrich von Schiller
b) Clemens Brentano
c) Johann Wolfgang von Goethe
d) Heinrich Hoffmann von Fallersleben

R: Hay mucha confusión en esto también, se dice que fueron los italianos de origen judío pero no está históricamente comprobado, los franceses argumentan que fueron los hugonottes que se fueron huyendo del catolicismo y se pusieron a vender verduras en la gran plaza de Federico, quemaron una iglesia y cantaron el himno allí, pero de lo que sí no hay dudas es de que la letra no es alemana sino más bien una mezcla de español con árabe. Todo el mundo sabe que la sabiduría vino de Egipto y luego se fue a Valencia a torear. Y un himno vale no solo cuando se canta sino cuando se recita, digo, si no hay dudas.

5. ¿Cuál es el escudo del Estado de Berlín?

a)
b)
c)
d)

R: Muy parecido a un oso con un barril de miel en las manos y una hamburguesa en la cintura.

6. ¿Cuál es una responsabilidad de los Estados en Alemania?

a) política de defensa
b) política exterior
c) política económica
d) política escolar

R: Eso depende, a veces se toman decisiones muy irresponsables como la de levantar la torre de TV en medio de Berlín peligrando la vida de los transeúntes en caso de que se caiga producto de uno de los terremotos que azotan esa ciudad todos los años en los festivales Love Parade cuando salen desnudas las top model turistas a bailar la conga del dale que dale. También la utopía de construir un metro que rinde viaje en pleno parque central sin tener en cuenta las inundaciones y los arrecifes de la costa.

7. ¿Cómo se llama el actual canciller federal de Alemania?

a) Gerhard Schröder
b) Jürgen Rüttgers
c) Klaus Wowereit
d) Angela Merkel

R: También es un misterio, algunas personas juran que no tiene nombre propio sino un celular que está conectado a alguien que es el que le dice lo que le viene en inspiración cuando asiste a las sesiones de la cancillería, no obstante si es necesario poner algún nombre lo mejor sería que se fijaran en cualquier parada de buses articulados, allí están muchos interesantes.

8. ¿Cuál es la tarea principal del presidente alemán? Él/Ella...

a) dirige el país
b) esboza las leyes
c) representa al país
d) supervisa el cumplimiento de la ley

R: Levantarse por la mañana, hacer un trote en paños menores y luego ducharse, desayunar mucha grasa, pan y mantequilla y luego volver a dormir. Un presidente tiene por divisa aquella frase famosa que se supone dijo Garibaldi: "Qué bueno es no hacer nada y después descansar".

9. ¿Qué es obligatorio para la mayoría de los niños alemanes?

a) las elecciones
b) la educación
c) el silencio
d) la religión

R: Correr, comer, dormir, jugar y no preguntar.

10. ¿Quién está apto para el servicio militar obligatorio?
a) todos los hombres y mujeres mayores de 18 años
b) todos los hombres alemanes mayores de 18 años
c) todas los hombres y mujeres mayores de 21 años
d) todos los hombres mayores de 16 años

R: Nadie. Este servicio sanitario debían quitarlo de todos los países del mundo.

11. ¿Cuál es un municipio de Berlín?

a) Altona
b) Prignitz
c) Pankow
d) Demmin

R: Berlín pide municipio y pelo para el alcalde, eso se sabe, así que cualquier semejanza con personas vivas o muertas es pura coincidencia.

12. ¿Cuál es una tarea de los ayudantes electorales?

a) ayudar a las personas a votar en las cabinas
b) escribir las cartas de notificación antes de las elecciones
c) reportar resultados parciales a los medios de prensa
d) contar las boletas una vez concluidas las elecciones

R: Los ayudantes andan de arriba abajo por cualquier lugar lavando el cerebro a los extranjeros mientras explican el significado de los lugares históricos y por supuesto comiendo salchichas fritas, que es lo mejor. También son expertos en vender tabacos hechos en casa, rones mezclados con agua y azúcar y otros entretenimientos modernos.

13. ¿Por cuántos años se elige el Parlamento Alemán?

a) 2
b) 4
c) 6
d) 8

R: Eso no se sabe ciencia cierta. A veces dura mucho tiempo pero otras se volatiliza en cualquier estación de trenes en huelga. En ocasiones la gente piensa que es elegido eternamente.

14. En las elecciones federales alemanas se elige al...

a) canciller federal
b) parlamento de los Estados
c) parlamento del país
d) presidente del país

R: El asunto es que siempre eligen a los mismos fanáticos del equipo de fútbol, una condición muy obligatoria. A la larga, el que no está de acuerdo con ese deporte no sale en las elecciones.

15. ¿Por qué en la ley electoral de la República Federal Alemana está incluida la barrera del 5%? Porque...

a) los programas de muchos partidos pequeños tienen muchas similitudes
b) los ciudadanos pueden perder la orientación ante muchos pequeños partidos
c) muchos pequeños partidos pueden entorpecer la constitución del gobierno
d) los partidos pequeños no tienen mucho dinero para pagar a los políticos

R: Eso es un asunto que mueve a risa, debían quitarlo de los estatutos y hacer como en la Lotto: el que acierta se vuelve millonario de un día para otro y ya no ve más a los pobres del barrio.

16. ¿Qué puedo hacer en Alemania si me han despedido injustamente del trabajo?

a) seguir trabajando y ser amable con el jefe
b) comenzar un proceso de amonestación contra el empleador
c) elevar una denuncia de protección contra el despido
d) denunciar al empleador ante la policía

R: Nada, lo mejor es ponerse a tocar guitarra a la entrada del metro mientras lleguen tiempos mejores. O montar un negocito por cuenta propia sin pagar impuestos.

17. ¿Cuál es el trabajo de un juez en Alemania?

a) gobernar Alemania
b) juzgar
c) elaborar planes
d) promulgar leyes

R: Vender periódicos donde se soliciten camareras para probar helados en farmacias de turno. También pueden dedicarse por la izquierda a obtener copias de matrimonios y divorcios para presentarlos en tribunales. La segunda función deja algunos dividendos gananciales.

18. ¿Cuándo se fundó la RDA?

a) 1947
b) 1949
c) 1953
d) 1956

R: Nunca, lo que había allí era un verdadero merengue dulce y suculento en la puerta de un colegio donde enseñaban a tocar acordeones.

19. ¿Cuántas zonas de ocupación hubo en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial?

a) 3
b) 4
c) 5
d) 6

R: Ninguna... Había tanta confusión que a finales de la década del 80 del siglo pasado los alemanes volvieron a besarse debajo de la gran puerta de Brandemburgo libremente y no se dieron cuenta de que esa manía ya se le había ocurrido a Bismarck en pleno siglo XIX.

20. ¿Cuándo fue Alemania un "milagro económico"?

a) en los años 40
b) en los años 50
c) en los años 70
d) en los años 80

R: Dicen que allá por la época de las guerras greco-persas los alemanes nadaban en dinero y solo les sirvió para quedarse custodiando a los emperadores romanos pero esos son rumores sin pruebas.

21. ¿Qué significan las siglas RDA?

a) Tercer Radio Alemán
b) La República Alemana
c) Tercera República Alemana
d) República Democrática Alemana

R: Rabinos Dejen Amar... Estas siglas están escritas en la losa del muro de las lamentaciones en pleno Jerusalem pero nadie osa repetirlas por temor a la circunscisión judía.

22. ¿Por qué se conoce al otoño de 1989 en la RDA como "el cambio"? En este tiempo cambió la RDA políticamente...

a) de una dictadura a una democracia
b) de una economía libre de mercado al socialismo
c) de una monarquía a una socialdemocracia.
d) de un Estado religioso a uno comunista.

R: El asunto es que había un festival de desnudos y un frío gélido espectacular y las muchachitas quisieron quitarse la ropa y comenzaron a toser y a correr detrás de los vendedores de flores y ellos no tenían cambio para tan altos billetes. Hoy ya nadie se acuerda de eso sino de la crisis financiera actual.

23. ¿Qué significa "integración europea"?
a) los inmigrantes estadounidenses
b) alto a la inmigración hacia Europa
c) emigrantes europeos en los Estados Unidos
d) incorporación de Estados europeos a la Unión Europea

R: Significa que al integrarse verdaderamente el ciudadano extranjero se desintegra como tal y se convierte en un elector in situ ambos dos etcétera incluso, algo que los alemanes originales nunca van a entender bien. Pero por muy mal que vivan ahora, siempre estarían mejor que los que pasaron por ciclones y perdieron sus pertenencias.

24. ¿Qué país tiene fronteras con Alemania?

a) Yugoslavia
b) Italia
c) Hungría
d) Bélgica

R: Eso de las fronteras es discutible, hubo un alemán famoso el siglo pasado que no las quiso tener en cuenta antes de declarar la guerra a los demás y ya todo el mundo sabe qué pasó.

25. ¿Cuántos Estados miembros tiene la UE?

a) 21
b) 23
c) 25
d) 27

R: Son muchos pero los válidos son los inscritos legalmente, que por cierto, no todos tienen los mismos derechos en cuanto al veto. Pero el desconocimiento de la ley no implica su incumplimiento según dicen que dijo Cicerón cuando fundó la UE allá por Galicia.

26. ¿Qué colores tiene la bandera del Estado de Berlín?

a) azul-blanco-rojo
b) blanco-rojo
c) verde-blanco-rojo
d) negro-dorado

R: Acua Velva, borleada en oro macizo y rellena con grasa de autos, pero huele bien.

27. ¿Quién puede dar la primera firma para un matrimonio en el registro civil?

a) solamente el hombre
b) solamente los padres
c) el hombre y la mujer
d) solamente la mujer

R: Hasta un niño de 4 años pero de nada sirve porque al final los contrayentes tienen que ir al bosque a buscar setas para un arroz salteado en casa cuando nieva. Y está lo de los bienes, el testamento, el carro, el dinero y la casa. Un menor de edad no tiene licencia de conducir, claro.

28. Una pareja quiere abrir un restaurante. ¿Qué necesita para ello?

a) una autorización de la policía
b) un permiso de un Partido
c) un permiso de la oficina de empadronamiento
d) una licencia de la oficina competente

R: Dinero, mucho dinero y amigos, muchos amigos.

29. Alexander tiene 4 años. Sus padres trabajan. ¿Dónde lo pueden cuidar?

a) en la escuela primaria
b) en el Kindergarten
c) en el preuniversitario
d) en la secundaria

R: Que lo cuiden las turcas de los bajos que no usan preservativos, son amorosas, cálidas, bellas y no tienen pena en hacerlo. Y que los escondan antes que llegue el marido a la casa.

30. ¿Cuál es una tradición navideña?

a) esconder huevos de colores
b) adornar abetos
c) disfrazarse con trajes y máscaras
d) poner calabazas ante la puerta

R: Salir desnudos debajo de la llovizna y siempre gritando: "Subanempujenestrujenbajen"... o también "Gotas caen". En ciertos países la navidad no se celebra porque interrumpe la jornada laboral.

31. ¿Qué tipo de convivencia no está permitida en Alemania?

a) el hombre y la mujer están divorciados y viven con sus nuevas parejas
b) dos mujeres viven juntas
c) un padre soltero vive con sus dos hijos
d) un hombre está casado con dos mujeres a la vez

R: Tener animales de crianza como cerdos en la bañadera o perros pastores sin vacunar.

32. ¿A quiénes representan los sindicatos en Alemania?

a) a las grandes empresas
b) a las pequeñas empresas
c) a los trabajadores por cuenta propia
d) a los trabajadores

R: Como su nombre lo indica, los sindicatos son el summun epicentrum del pedum comprimidum.

33. ¿A qué edad se puede conducir en Alemania?

a) desde los 15
b) desde los 18
c) desde los 21
d) desde los 24

R: La mejor edad para eso es cuando se pasa de los 80 años, uno se sienta en un sillón cómodo y llega hasta la Patagonia sin accidentes.

Como se puede observar hemos contestado no el cuestionario que nos enviaron sino otro anexo y bien diferente que en cualquier momento se los muestro, como hacen en el programa de televisión. Pero a los amigos que verdaderamente están interesados en conocer la realidad de las cosas, les decimos como dicen que dijo Sócrates: "El conocimiento es la virtud y sólo si se sabe se puede divisar el bien".

Ahí les van las respuestas correctas al cuestionario inicial.

1a, 2b, 3b, 4d, 5d, 6d, 7d, 8c, 9b, 10b, 11c, 12d, 13b, 14c, 15c, 16c, 17b, 18b, 19b, 20b, 21d, 22a, 23d, 24d, 25d, 26b, 27c, 28d, 29b, 30b, 31d, 32d, 33b.

(Continuar leyendo...)