miércoles, 17 de junio de 2009

Este silencio caluroso...

A veces pienso que Hume tenía razón cuando escribía: "Todo el mundo quiere medir el ruido pero nadie se atreve a hacer algo parecido con el silencio". Un silencio que nos acompaña en un vacío que Pichy Perugorría ha declarado públicamente como aquello que nos falta y tenemos que llenar con sus pinturas geométricas rodeadas de amigos vociferantes y fieles. Junto al vacío (Saint-Simon decía que tal concepto existe pero tal realidad no...) nos arrolla el silencio, en nuestro caso caluroso tórrido tropical tropezónico y sudoroso, un silencio veraniego bueno para estar sin hacer nada y después descansar metido en el aire acondicionado lloviznado chinosocial que nos han entregado a cambio de aquel ruso igual al televisor de la canción.

¿Qué nos ha pasado después de esta boda de cincuenta años a nosotros los que acabamos de nacer y estamos paralizados frente al ojovisor de este televisor con el mando en la mano viendo los cinco canales programados en los que podemos seleccionar solamente un diez por ciento de algo que sirva mientras el noventa restante lo llenan las series, las novelas, los documentales, las noticias, los mensajes, una información uniforme unicórnica universitaria universal y a veces fétida dibujada en medio del silencio de la noche oscuro como la piel de los negros que viven detrás desnudos sudorosos y que se sabe que están allí cuando se ríen dentaduras blanquísimas como las sábanas blancas colgadas en los balcones y esta página que soporta un paralelogramo de veinte coordenadas para poner silenciosamente las mejores ideas siguiendo aquella frase que dicen que dijo Linus Pauling: "La mejor de las ideas es tener muchas ideas"?

¿Qué rayos nos ha pasado que sólo escuchamos sin opinar y desfilamos con los brazos en alto siempre aplaudiendo consignas silenciosas gritadas al viento que se graban y algún día regresan como dicen que regresarán las voces de Sócrates, Buda y Jesucristo y las demás pues son los sonidos que se han lanzado al espacio infinito dipinto diblú y cónicamente cuando lleguen al final?, ¿hacen la elipse y vuelven al lugar en que fueron dichas? Silencio para escribir y pensar sin comer bebiendo agua hervida fría del refrigerador chinosocial lloviznado que es lo único que se escucha en el área de vivienda de este reparto mío. ¿Estamos cayendo silenciosamente en las manos asiáticas de los camaradas silenciosos chinos que trazan la elipse de sus bailes y danzas de artes marciales en puntillas sin hacer ruidos y nos miran orando con sus ojos de gatos rasgados y melenas inmensas de mujeres hermosas que nos invitan a hacer el amor por señales como si fuéramos sordos mudos ciegos? ¿Es eso cierto? ¿Puede alguien probar que no es la elipse una curva cerrada? A ver, Ud. que tiene levantada la mano ¿puede con gestos de dedos como Mata Hari decirnos en silencio ha tenido que ser qué es una elipse?...

Nos estamos envenenando en el mutismo de nuestro oficio de teleastas con tanta información inútil mientras seguimos sin saber cómo hacer un tamal, un fornido tamal de maíz cocido con chicharrones de cerdo, envuelto en hojas verdes y amarrado con hilos blancos hervido en cazuela antimicrowave una cazuela negra como la noche silenciosa que nos dice que se ha hecho el condumio cuando el olor nos entra apartando los pelos de la nariz y se anida entre las amígdalas y el esófago. ¿Será que nos hemos olvidado del ruido de cómo era aquel bocinazo de la rastra en pleno rostro o el del altavoz a toda mecha convocando a elección en un verano reberbereante que enerva el espíritu y nos impide hablar coherentemente demostrando con eso que somos lo que somos un pueblo que habla a gritos y que parece que se mata cuando de pelota se trata? ¿De qué cueva muda hemos salido nosotros los vociferantes, los gritones, los guapos, los machistas que hemos echado a andar silenciosos como quelonios poniendo huevos para taparlos con arena y protegerlos del sablazo de las olas comedoras de arrecifes? El que habla es el callado, decían los sofistas que repetían con señales una máxima inteligente: yo miento, con la cual decían la verdad y sin embargo la máxima existe y el que habla es el callado y ¿no sabemos quiénes fueron los sofistas sofocados socotrocos socarrones silenciados...?

Un don apacible que tenemos buscando sin hablar el libro de Ana la adúltera la mujer de Karenin, con el dedo embarrado de polvo en el librero que nos aplasta mientras preguntamos a la muchacha si tiene algo de Patón o Aristolete y ella nos dice que no que tiene algo de La Gata Triste, el Brindis en la sala, la Varsovia Húngara, El Decamaleón, Las Sífilis, El Mulo de Mayabe o las obras completas del Dr. Hyde Park, la Rumba Palace, La Ruleta Rusa, El Cine Shangai o el Barrio de Colón libros que no nos interesan y nos quedamos en silencio en Zanja y Cuchillo, allí en Aramburu y Ayestarán, ahora pasamos por el Bidet de Paulina, seguimos hasta la playa de Marianao y nos pasamos dos dispensadas debajo del puente del Almendares poniendo el dedo índice encima de los labios mirando a los lados por si viene la poli, asere agua sió que nos oyen, hablen bajito coño que nos agarran en el ferretreque este y oeste, levantando los brazos hermosos y con ellos el saco de cemento del almacén...

1 comentario:

Inés de Cuevas dijo...

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ESTE 25 DE JUNIO únete a la protesta mundial
¡No Más Cierres!
http://www.sinmordaza.org/

Únete e invita a tus amigos al grupo de Facebook Busca ya el Grupo de Facebook: "Un Mundo Sin Mordaza" :: Search now the Facebook group: "Un Mundo Sin Mordaza" para que tengas mayor información y te mantengamos al día.

Recuerda llevar tus banderas, tus pancartas y, por supuesto, tu mordaza ROJA.

¡¡ORGANIZA TU GRUPO PARA PROTESTAR FRENTE A LA EMBAJADA O CONSULADOS DE VENEZUELA EN EL PAÍS DONDE TE ENCUENTRES ESTE 25 DE JUNIO DE 2009.
!!¡¡¡APÓYANOS!!!
¡¡¡TE NECESITAMOS !!!

FALTAN SÓLO 7 DÍAS

LA PROTESTA DEBE SER PACÍFICA

La solidaridad de todos ustedes es muy importante en estos momentos difíciles en que agoniza la democracia de VENEZUELA

LA CALLE ES EL CAMINO... NO HAY OTRA SALIDA... TODOS A LAS CALLES y/o AVENIDAS QUE CONDUCEN HASTA LAS EMBAJADAS y/o CONSULADOS DE ESTE PAÍS DOMINADO POR UN DICTADOR COMUNISTA QUE QUIERE AMORDAZARNOS.

Que nos quiere quitar la libertad. Esa LIBERTAD de expresión que no debemos darnos el lujo de perder.
Que no estamos dispuestos a entregar.

¡¡¡ DESPERTEMOS AHORA!!! ¡¡¡O SE NOS VA!!!

¡¡COLABORA!


Tu aporte para GLOBOVISIÓN: http://2.bp.blogspot.com/_1QfuM0R-rVE/Si3q1zq77zI/AAAAAAAAG5c/FTy-iLeC4Oo/s1600-h/aficheunmillonporglobov.jpg

Un abrazo amistoso, de gratitud y solidaridad.
http://inesdecuevas.blogspot.com