martes, 5 de febrero de 2008

Ideas y palabras...

Los comentarios al blog de parte de Julio y Tony hay que agradecerlos. Somos en este espacio algo así como internacionales porque lo mismo escriben desde París que ahora desde Texas. Cada vez que veo una nota o alguna noticia de Texas me parece que estoy jugando pelota y al pitcher le dan un "texas" detrás de la segunda base. Así que el "texano" lo imagino con un uniforme de béisbol, el bate en la mano y dando un "texas" también para ir entrando en forma... Gracias de nuevo y aquí me tienen inventando ideas y palabras.

En estos días les prometo las fotos numeradas con comentarios debajo y no sé como podremos pasar eso en el blog, fotos de barrio. Igual que la palabra blog, me parece estar construyendo un muro con bloques, mejor una iglesia, un Empire State o algo así... Esa palabra me huele a pescado en tarima, cuando lo tiran encima suena blog. Pero también tiene algo relacionado con los vampiros?. Sangre de vampiros. Esos animalitos son parientes de los murciélagos y de los archipiélagos. Aquí en el patio tengo una pareja de vampiritos jóvenes que me tienen las paredes del portal embarradas en blog. Yo prefiero a las vampiresas, esas tristes tigresas que comen trigo en un trigal y siempre se ponen tiesas que te esperan en la mesa y cuando te besan te sacan toda la sangre en un santiamén... Como a los hermanos Pinzones que eran buenos marineros y vinieron con Colón que era un viejo bucanero y se fueron a Calcuta a buscar un par de puercos y las indias chirindingas les chuparon bien la sangre y la princesa Soraya se rascaba la pamela. Esso (standard oil), no puede Shell porque Texaco el níquel, el cuento de las vampiresas a mí me gusta muchísimo pero lo que no entiendo bien es lo del tipo de sangre, parece que tienen sangre universal que le viene bien a cualquiera de ellas y cuando las sueño no me fijo mucho en los colmillitos sino en los ojos, qué ojazos madre mía, yo daría menos mi almita cualquier cosa (respetando ciertas partes del cuerpo como los dedos de los pies y el ombligo, claro) por jugar al poker con una vampiresa y ganar todas las partidas para pedir deseos por ejemplo que se comiera una de las pizzas que fabrican en Lacret y ver cómo la vampiresa se muere de risa...

Pizzas de Lacret (la calle por supuesto) que voy a retratar para el blog de las vampiresas o que se tomen un huevo sin hervir de la carnicería "Los Huevos de Heredia" que no es ninguna falta de respeto al poeta sino que en la carnicería de la calle Heredia es donde venden los huevos de gallina por la libre. Y también imagino a las vampiresas nadando en Santa María del Mar y detrás un enjambre de negros queriendo que ella los muerda y se los lleve para el Golfo, para Texas, para New York a comer perros calientes y almendras asadas al lado de cualquier tanque de basura vacío y caliente que nos sirva para calentarnos en épocas de frío como salen en las películas...

Vampiresas son y en la noche vuelan... Nada, que la notica de Julio y Toni me ha inspirado bien y hasta quisiera que a plena luz del sol vinieran las vampiresas a bailar hiphop y me comieran a dentelladas y yo bailando allí hasta que ellas se rindieran de hambre y yo Tarzán les metería uno de mis cuentos envenenados de espaguettis de Lacret que son unos hilitos que sirven para hacer tiraflechas y matar gorriones. Vampiros en La Habana!. Yo soy un vampiro enamorado de las vampiresas de cabaret, las jinoresas que se van con los turispiros y fuáfuáfuá...

Ya veo también que la huelga en Berlín está relacionada con los ejercicios personales, hay huelga y la gente tiene que caminar y yo me estoy entrenando también estomacalmente. Los domingos no comemos por la noche, solo café con leche, palitroques, alguna lasquita de algo como eso que le dicen queso y que siempre tenemos presente para decir queso pero en inglés cuando nos tiran fotos... Las fotos las voy a tirar sin nadie delante porque si foteo a alguna muchacha me pongo tan nervioso que no atino a pinchar el obsturador. Son cosas de viejo verde, de shamanes, de caimanes, es la titimanía que tenemos, la curiosidad que nos despierta toda cámara digital como las palabras que hemos olvidado que allá afuera no se usan ya, como calcañal, ya nadie dice calcañal en Texas digamos, en Berlín, dime tú "me duele un calcañal", esternón (a fulano le duele el esternón) como si estuviéramos llamando a Esther y ella nos dijera que non, no, nada de eso o ciertas cosas que no vemos como la máquina de pelar naranjas, no se me ocurre que allí en Berlín o en Texas esté un tipo en una esquina pelando naranjas con una maquinita manual, "coge tu naranja aquí, vamo" (sin ese al final, claro), el palitroque, el siquitraque, el papalote, la palabra guayabito, Pepe tiene cuatro guayabitos en la azotea jugando dominó, bache, tenemos baches en Luyanó... Las fotos son buenas pero lo mejor es el lenguaje. Hay un tipo que se fue y está en Uruguay y habla como uruguayo y dice "mirá asere cho vivo en Montevideo pero creéme socito cho pienso en vos"... Un asere en Monte... No, si yo te digo... Así que la huelga...

Palabras como canistel, los jóvenes no saben lo que es el canistel, algo así como un huevo duro sin cáscara y sin clara, solo la bolita amarilla (yema) pero no tan áspera como la del huevo sino pastosa y el canistel por fuera es amarillo pero no tanto como la bolita del huevo, nace como fruta en la mata alta en la que anidan las cotorras, no es pariente del caimito (nadie ha visto un caimito blanco) pero a mí me gusta el caimito morado como sexo de negra o la fruta de granada (son unas bolitas rojas en una fruta redonda) o el níspero, hace 55 años que no me como un níspero, o el melón de castilla... Hay palabras que no conocemos como langostino, camarones con mayonesa y sí sabemos que la palabra (mímica, oral, escrita, imaginada) es la envoltura material del pensamiento, el "forro" como me decía una alumno árabe que no tenía palabras para decir envoltura, un forro del pensamiento es la palabra, digamos que pensamos en algo redondo y hacemos una circunsferencia con los dos pulgares y los dos índices de los dedos de la mano (mímica), decimos "redonda como una bolita de yema de huevo duro" o escribimos "redonda" como los globos de jabón, las pompas de jabón que salen volando cuando soplamos un pito de calabaza...

Aquí a los viejos nos están vacunando dicen que contra el catarro pero yo estaba bien y ahora con la vacunita se me salió todo el catarro pafuera... Como fue Odalys la bonita la que me metió el pinchazo y no lo sentí y no creo que ella me haya inoculado la gripe por equivocación entonces estoy contento y no tengo palabras para decir lo feliz que soy y vacunado quedé. De todas formas me estoy sintiendo raro, me ha dado por tocar guitarra de nuevo, caerle detrás al gato que pasa por el portal y se orina allí. Ladrar cuando pasa alguna perra por la calle rumbo a Lacret y viceversa y hasta es posible (aquí cualquier mundo es posible) que nos hayan confundido y nos hayan suministrado una vacuna contra la vejez porque yo me siento nuevecito, estornudando pero con ánimo, un estornudo saltarín, equilibrista... Odalys es una superenfermera: te inyecta, te abraza, te besa, te mira con unos ojos y al final, amorosa y cándidamente solo quiere terminar temprano para comprar chambelonas, dice. Pero a lo que íbamos, la vacuna es para los que cumplimos 60 en adelante una vacuna de la tercera edad, los vacunos somos diferentes... Se nos olvidan las palabras...

Si Ud. tiene ideas y no tiene palabras siga con sus ideas que son las pompas de jabón sin jabón de su alma y encuentre las palabras que Ud. quiera para que pueda hablar con alguien o con Ud. mismo, frente al espejo como los artistas de la tele o la radio que memorizan los bocadillos, una frase, una parrafada: "Buenas noches con ustedes la emisión estelar del noticiero de...la televisión cubana ya...les presento los titulares". Usted se aprende eso y ya, tiene palabras para expresar sus ideas y cuando conecta el NTV de lo único que se encarga es de verle la calva y el bigote al locutor y esperar a que se equivoque algún día y así se mete el año y el tipo no se equivoca... O si prefiere se aprende un verso para una muchacha: "Quizás pases con otro que te diga al oído esas cosas que nadie como yo te dirá y ahogando para siempre mi amor inadvertido te amaré más que nunca y jamás lo sabrás". Oiganme bien, ese versito de Buesa es noqueante, un verso Stevenson noqueante para una muchachita joven que ni sabe quien fue José Angel Buesa. Eso funciona, cuando voy al garaje y la muchacha me está echando la gasolina en el tanque le suelto el versito y se ríe, ella se ríe, se le ponen las puntas de las orejas rojas como granadas y me enseña los dientes de clara de huevo hervida a 5 minutos y le pestañean las pestañas, las abre y las cierra y me dice: "Hológrafo".

Se puede escribir también ológrafo (pero sin h o con h se pronuncia igual) y ella me dice "ológrafo" y me suena raro, porque esa palabra es de por sí rara, palabras como las que bailan en el verso de Buesa que no es de mi puño y letra como mi testamento. Y le contesto:"Neuróptero" Y ella me dice que sí, que ella tiene una cría en el piano de su casa. Amor de ideas, palabras que se lleva el viento... Prueben a ver, las ideas primero, las palabras después como "exactor", "eviterno", "abs", "decápodos", "sforzando", "vaina" (deje esa vaina compay como dicen los del Apure), "leísta"... En fin, digan chancleta, barrilete, quimbumbia, mazarreal, pancontimba, tumbao, paunllegue, chispaetrén, alcolifán, jevita o hagan una frase con palabras: "Ese no es peo que rompa calzoncillo", "patuculo caballo!, "soooooó"... La idea primero, la palabra después, saquen afuera el dedo del medio y mantengan los demás cerrados y díganle a alguien que les está jodiendo: "Mí"...

Parece que la vacuna contra la gripe me ha sacado del tuétano de los huesos la palabras que ya había olvidado... Gracias Tony y Julio, uno de ellos el texano desde Texas y yo aquí en el barrio de los santos, los políticos y los patriotas abrazándolos con mis ideas y también invitándolos conmigo a que le pasen la mano por la cabeza de vez en cuando a ese pequeño ilustrado, enano de Blanca Nieves, el sempiterno Larousse... Qué muchachito para aprenderse palabras...!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dale un abrazo a tu viejo de mi parte. A lo mejor le doy una sorpresa en un par de meses, pues de Texas me voy cerca de Lacret....Na, esto del mundo global-blogal..La transmutacion de las pantallas en seres de carne y hueso es algo magico..y quien sabe si hasta me subo al almendron...
Saludos desde Texas
Julio

Aguaya dijo...

Pues avísame para pasarte su teléfono!!
Saluditos desde Berlín!