miércoles, 3 de diciembre de 2008

Los cuestionarios

Desde hace muchos años los cuestionarios no solo se han utilizado por sociólogos, burócratas, médicos y políticos sino también por sacerdotes, filósofos, vendedores, compradores, matrimonios, deambulantes y cientos de especialidades más. Sin lugar a dudas se han convertido en un instrumento válido para sondear la opinión pública, entregar empleo, obtener información o darla y ver cómo piensa la gente para tener una idea de qué se puede hacer para mejorar su estatus social o no. Ese interrogatorio clásico se puede responder pero de lo que sí no hay dudas es que de él viven muchos funcionarios (los cuestionadores) y se sacan resultados para la vida de los demás (estadísticos).

En cierto programa televisivo ("El selecto club de la neurona intranquila") nuestros comediantes hacen uso del cuestionario opcional, un invento genuino del Siglo XII que hoy se saca a flote. Invitan a un colega humorista y le hacen optar por una de dos preguntas de un cuestionario de veinte en total y con posterioridad "cotejan" sus respuestas con un guión de situaciones en el que la opción escogida siempre mueve a risa, porque se confunden las preguntas iniciales de un cuestionario con las respuestas de otro.

Para los que no conocen el asunto les pongo un ejemplo de tal disyuntiva... El moderador del programa entrevista al humorista y le pregunta: "¿Comer carne de caballo o exponerse a un accidente violento?"... Y hay que escoger. Digamos que Ud. escogió la primera opción (comer carne de caballo), en el cotejo le dirán más tarde: "Ud. ha llegado a su casa y sorprende a su mujer con el vecino boxeador de al lado desnudos comiendo un festín en el comedor y ella le dice: "¿Carne o golpes?"... Como Ud. escogió la opción de la carne (¿cuándo no?) la misma respuesta mueve a risa pues estará Ud. comiendo desnudo con su mujer a su lado y acompañada por el vecino. Y así por el estilo. Son cuestionarios cerrados en los que no hay más remedio que quedarse con una respuesta. Pero en verdad interesantes y jocosos. Y siempre hay que demostrar cierto grado de creatividad y un cierto doble sentido.

El asunto ahora que nos ocupa es que me han enviado un cuestionario para comprobar conocimientos sobre un país (Alemania) y otro de la TV del programa mencionado y como no me pierdo ni un capítulo de "El selecto club..." me he decidido a responder las preguntas "tirando piedras", que es la única y verdadera manera de acertar. Y de paso me entreno para ver si algún día me invitan como participante en ese divertido programa de televisión...

Aquí van las preguntas del primer cuestionario y las no todavía cotejadas respuestas del segundo... Y que me perdonen los lectores de "A empujar el almendrón", no he tenido intención de burlarme de nadie sino solamente hacer ejercicios para bajar de peso mientras defiendo la postura de mis musarañas mentales.

1. ¿Cuándo está limitada la exteriorización de una opinión?

a) en la divulgación pública de afirmaciones falsas sobre otras personas
b) cuando está en contra del gobierno federal
c) en discusiones sobre religiones
d) en una crítica al Estado

R: Esto es algo muy relativo, en la gran mayoría de los casos siempre se dice: "Hay pero no te toca, te toca pero no hay". Sin embargo, cuando se está en contra, según ciertas religiones, la crítica al Estado no tiene divulgación pública.

2. ¿Qué significa "soberanía popular"? Toda la autoridad estatal parte del...

a) pueblo
b) del Parlamento
c) del rey prusiano
d) del Tribunal Constitucional de la República Federal

R: Eso es musical, si al rey le da por poner la corona en el piso y bailar un baile antiguo bien y, si no, es lo mismo pero no es igual, la soberanía es la ley del soberano y el soberano ya sabemos qué significa: sobe er ano, es así como se entiende mejor el tablero de ajedrez.

3. El Parlamento y el Consejo Federal pertenecen en Alemania al poder...

a) ejecutivo
b) legislativo
c) directivo
d) judicial

R: Es un ajiaco de todo sin carne y con mucho maíz en bolitas, lo mismo ejecutan algo que lo legislan, lo dirigen y lo atestiguan ante la ley. Lo mejor de todo es que tanto el parlamento como el consejo hacen siempre lo que les viene en ganas y luego se ponen a bailar dando brincos cuando comienzan las sesiones del rock duro, son entero o pop rabioso.

4. ¿Quién escribió el texto del himno nacional alemán?

a) Friedrich von Schiller
b) Clemens Brentano
c) Johann Wolfgang von Goethe
d) Heinrich Hoffmann von Fallersleben

R: Hay mucha confusión en esto también, se dice que fueron los italianos de origen judío pero no está históricamente comprobado, los franceses argumentan que fueron los hugonottes que se fueron huyendo del catolicismo y se pusieron a vender verduras en la gran plaza de Federico, quemaron una iglesia y cantaron el himno allí, pero de lo que sí no hay dudas es de que la letra no es alemana sino más bien una mezcla de español con árabe. Todo el mundo sabe que la sabiduría vino de Egipto y luego se fue a Valencia a torear. Y un himno vale no solo cuando se canta sino cuando se recita, digo, si no hay dudas.

5. ¿Cuál es el escudo del Estado de Berlín?

a)
b)
c)
d)

R: Muy parecido a un oso con un barril de miel en las manos y una hamburguesa en la cintura.

6. ¿Cuál es una responsabilidad de los Estados en Alemania?

a) política de defensa
b) política exterior
c) política económica
d) política escolar

R: Eso depende, a veces se toman decisiones muy irresponsables como la de levantar la torre de TV en medio de Berlín peligrando la vida de los transeúntes en caso de que se caiga producto de uno de los terremotos que azotan esa ciudad todos los años en los festivales Love Parade cuando salen desnudas las top model turistas a bailar la conga del dale que dale. También la utopía de construir un metro que rinde viaje en pleno parque central sin tener en cuenta las inundaciones y los arrecifes de la costa.

7. ¿Cómo se llama el actual canciller federal de Alemania?

a) Gerhard Schröder
b) Jürgen Rüttgers
c) Klaus Wowereit
d) Angela Merkel

R: También es un misterio, algunas personas juran que no tiene nombre propio sino un celular que está conectado a alguien que es el que le dice lo que le viene en inspiración cuando asiste a las sesiones de la cancillería, no obstante si es necesario poner algún nombre lo mejor sería que se fijaran en cualquier parada de buses articulados, allí están muchos interesantes.

8. ¿Cuál es la tarea principal del presidente alemán? Él/Ella...

a) dirige el país
b) esboza las leyes
c) representa al país
d) supervisa el cumplimiento de la ley

R: Levantarse por la mañana, hacer un trote en paños menores y luego ducharse, desayunar mucha grasa, pan y mantequilla y luego volver a dormir. Un presidente tiene por divisa aquella frase famosa que se supone dijo Garibaldi: "Qué bueno es no hacer nada y después descansar".

9. ¿Qué es obligatorio para la mayoría de los niños alemanes?

a) las elecciones
b) la educación
c) el silencio
d) la religión

R: Correr, comer, dormir, jugar y no preguntar.

10. ¿Quién está apto para el servicio militar obligatorio?
a) todos los hombres y mujeres mayores de 18 años
b) todos los hombres alemanes mayores de 18 años
c) todas los hombres y mujeres mayores de 21 años
d) todos los hombres mayores de 16 años

R: Nadie. Este servicio sanitario debían quitarlo de todos los países del mundo.

11. ¿Cuál es un municipio de Berlín?

a) Altona
b) Prignitz
c) Pankow
d) Demmin

R: Berlín pide municipio y pelo para el alcalde, eso se sabe, así que cualquier semejanza con personas vivas o muertas es pura coincidencia.

12. ¿Cuál es una tarea de los ayudantes electorales?

a) ayudar a las personas a votar en las cabinas
b) escribir las cartas de notificación antes de las elecciones
c) reportar resultados parciales a los medios de prensa
d) contar las boletas una vez concluidas las elecciones

R: Los ayudantes andan de arriba abajo por cualquier lugar lavando el cerebro a los extranjeros mientras explican el significado de los lugares históricos y por supuesto comiendo salchichas fritas, que es lo mejor. También son expertos en vender tabacos hechos en casa, rones mezclados con agua y azúcar y otros entretenimientos modernos.

13. ¿Por cuántos años se elige el Parlamento Alemán?

a) 2
b) 4
c) 6
d) 8

R: Eso no se sabe ciencia cierta. A veces dura mucho tiempo pero otras se volatiliza en cualquier estación de trenes en huelga. En ocasiones la gente piensa que es elegido eternamente.

14. En las elecciones federales alemanas se elige al...

a) canciller federal
b) parlamento de los Estados
c) parlamento del país
d) presidente del país

R: El asunto es que siempre eligen a los mismos fanáticos del equipo de fútbol, una condición muy obligatoria. A la larga, el que no está de acuerdo con ese deporte no sale en las elecciones.

15. ¿Por qué en la ley electoral de la República Federal Alemana está incluida la barrera del 5%? Porque...

a) los programas de muchos partidos pequeños tienen muchas similitudes
b) los ciudadanos pueden perder la orientación ante muchos pequeños partidos
c) muchos pequeños partidos pueden entorpecer la constitución del gobierno
d) los partidos pequeños no tienen mucho dinero para pagar a los políticos

R: Eso es un asunto que mueve a risa, debían quitarlo de los estatutos y hacer como en la Lotto: el que acierta se vuelve millonario de un día para otro y ya no ve más a los pobres del barrio.

16. ¿Qué puedo hacer en Alemania si me han despedido injustamente del trabajo?

a) seguir trabajando y ser amable con el jefe
b) comenzar un proceso de amonestación contra el empleador
c) elevar una denuncia de protección contra el despido
d) denunciar al empleador ante la policía

R: Nada, lo mejor es ponerse a tocar guitarra a la entrada del metro mientras lleguen tiempos mejores. O montar un negocito por cuenta propia sin pagar impuestos.

17. ¿Cuál es el trabajo de un juez en Alemania?

a) gobernar Alemania
b) juzgar
c) elaborar planes
d) promulgar leyes

R: Vender periódicos donde se soliciten camareras para probar helados en farmacias de turno. También pueden dedicarse por la izquierda a obtener copias de matrimonios y divorcios para presentarlos en tribunales. La segunda función deja algunos dividendos gananciales.

18. ¿Cuándo se fundó la RDA?

a) 1947
b) 1949
c) 1953
d) 1956

R: Nunca, lo que había allí era un verdadero merengue dulce y suculento en la puerta de un colegio donde enseñaban a tocar acordeones.

19. ¿Cuántas zonas de ocupación hubo en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial?

a) 3
b) 4
c) 5
d) 6

R: Ninguna... Había tanta confusión que a finales de la década del 80 del siglo pasado los alemanes volvieron a besarse debajo de la gran puerta de Brandemburgo libremente y no se dieron cuenta de que esa manía ya se le había ocurrido a Bismarck en pleno siglo XIX.

20. ¿Cuándo fue Alemania un "milagro económico"?

a) en los años 40
b) en los años 50
c) en los años 70
d) en los años 80

R: Dicen que allá por la época de las guerras greco-persas los alemanes nadaban en dinero y solo les sirvió para quedarse custodiando a los emperadores romanos pero esos son rumores sin pruebas.

21. ¿Qué significan las siglas RDA?

a) Tercer Radio Alemán
b) La República Alemana
c) Tercera República Alemana
d) República Democrática Alemana

R: Rabinos Dejen Amar... Estas siglas están escritas en la losa del muro de las lamentaciones en pleno Jerusalem pero nadie osa repetirlas por temor a la circunscisión judía.

22. ¿Por qué se conoce al otoño de 1989 en la RDA como "el cambio"? En este tiempo cambió la RDA políticamente...

a) de una dictadura a una democracia
b) de una economía libre de mercado al socialismo
c) de una monarquía a una socialdemocracia.
d) de un Estado religioso a uno comunista.

R: El asunto es que había un festival de desnudos y un frío gélido espectacular y las muchachitas quisieron quitarse la ropa y comenzaron a toser y a correr detrás de los vendedores de flores y ellos no tenían cambio para tan altos billetes. Hoy ya nadie se acuerda de eso sino de la crisis financiera actual.

23. ¿Qué significa "integración europea"?
a) los inmigrantes estadounidenses
b) alto a la inmigración hacia Europa
c) emigrantes europeos en los Estados Unidos
d) incorporación de Estados europeos a la Unión Europea

R: Significa que al integrarse verdaderamente el ciudadano extranjero se desintegra como tal y se convierte en un elector in situ ambos dos etcétera incluso, algo que los alemanes originales nunca van a entender bien. Pero por muy mal que vivan ahora, siempre estarían mejor que los que pasaron por ciclones y perdieron sus pertenencias.

24. ¿Qué país tiene fronteras con Alemania?

a) Yugoslavia
b) Italia
c) Hungría
d) Bélgica

R: Eso de las fronteras es discutible, hubo un alemán famoso el siglo pasado que no las quiso tener en cuenta antes de declarar la guerra a los demás y ya todo el mundo sabe qué pasó.

25. ¿Cuántos Estados miembros tiene la UE?

a) 21
b) 23
c) 25
d) 27

R: Son muchos pero los válidos son los inscritos legalmente, que por cierto, no todos tienen los mismos derechos en cuanto al veto. Pero el desconocimiento de la ley no implica su incumplimiento según dicen que dijo Cicerón cuando fundó la UE allá por Galicia.

26. ¿Qué colores tiene la bandera del Estado de Berlín?

a) azul-blanco-rojo
b) blanco-rojo
c) verde-blanco-rojo
d) negro-dorado

R: Acua Velva, borleada en oro macizo y rellena con grasa de autos, pero huele bien.

27. ¿Quién puede dar la primera firma para un matrimonio en el registro civil?

a) solamente el hombre
b) solamente los padres
c) el hombre y la mujer
d) solamente la mujer

R: Hasta un niño de 4 años pero de nada sirve porque al final los contrayentes tienen que ir al bosque a buscar setas para un arroz salteado en casa cuando nieva. Y está lo de los bienes, el testamento, el carro, el dinero y la casa. Un menor de edad no tiene licencia de conducir, claro.

28. Una pareja quiere abrir un restaurante. ¿Qué necesita para ello?

a) una autorización de la policía
b) un permiso de un Partido
c) un permiso de la oficina de empadronamiento
d) una licencia de la oficina competente

R: Dinero, mucho dinero y amigos, muchos amigos.

29. Alexander tiene 4 años. Sus padres trabajan. ¿Dónde lo pueden cuidar?

a) en la escuela primaria
b) en el Kindergarten
c) en el preuniversitario
d) en la secundaria

R: Que lo cuiden las turcas de los bajos que no usan preservativos, son amorosas, cálidas, bellas y no tienen pena en hacerlo. Y que los escondan antes que llegue el marido a la casa.

30. ¿Cuál es una tradición navideña?

a) esconder huevos de colores
b) adornar abetos
c) disfrazarse con trajes y máscaras
d) poner calabazas ante la puerta

R: Salir desnudos debajo de la llovizna y siempre gritando: "Subanempujenestrujenbajen"... o también "Gotas caen". En ciertos países la navidad no se celebra porque interrumpe la jornada laboral.

31. ¿Qué tipo de convivencia no está permitida en Alemania?

a) el hombre y la mujer están divorciados y viven con sus nuevas parejas
b) dos mujeres viven juntas
c) un padre soltero vive con sus dos hijos
d) un hombre está casado con dos mujeres a la vez

R: Tener animales de crianza como cerdos en la bañadera o perros pastores sin vacunar.

32. ¿A quiénes representan los sindicatos en Alemania?

a) a las grandes empresas
b) a las pequeñas empresas
c) a los trabajadores por cuenta propia
d) a los trabajadores

R: Como su nombre lo indica, los sindicatos son el summun epicentrum del pedum comprimidum.

33. ¿A qué edad se puede conducir en Alemania?

a) desde los 15
b) desde los 18
c) desde los 21
d) desde los 24

R: La mejor edad para eso es cuando se pasa de los 80 años, uno se sienta en un sillón cómodo y llega hasta la Patagonia sin accidentes.

Como se puede observar hemos contestado no el cuestionario que nos enviaron sino otro anexo y bien diferente que en cualquier momento se los muestro, como hacen en el programa de televisión. Pero a los amigos que verdaderamente están interesados en conocer la realidad de las cosas, les decimos como dicen que dijo Sócrates: "El conocimiento es la virtud y sólo si se sabe se puede divisar el bien".

Ahí les van las respuestas correctas al cuestionario inicial.

1a, 2b, 3b, 4d, 5d, 6d, 7d, 8c, 9b, 10b, 11c, 12d, 13b, 14c, 15c, 16c, 17b, 18b, 19b, 20b, 21d, 22a, 23d, 24d, 25d, 26b, 27c, 28d, 29b, 30b, 31d, 32d, 33b.

5 comentarios:

Aguaya dijo...

:-)
Es real, fue el que me salió a mí en la prueba de la ciudadanía. Pero mira el viejo lo que hizo con él... :-)

Anónimo dijo...

Muy buenas respuestas. Saludos y mi respeto.

Anónimo dijo...

Jajaja...Un vacilón el cuestionario y más que cómicas las respuesta de tu papi. Me recuerda al examen de aquí para la ciudadanía, 100 preguntas muy parecidas. Me acuerdo de una sobre los poderes ejecutivo y legislativo, de las que (shame on me!) ya se me olvidaron las respuestas...

lys dijo...

Jajajajajaa!! No tienen desperdicio los formularios y el sentido del humor se tu padre tampoco.

Un saludo para ti y otro para tu papá.

simplex justicia dijo...

Gracias a todos por comentar sobre mis apuntes y darme aliento para seguir con mi idea. No saben lo alegre y satisfecho que me hacen. Espero seguir aqui en esta lucha y les pido que no solo comenten, sino, que se me unan como seguidores al igual que se unio Yoana. Gracias a ti Yoana por tus comentarios y por unirte a este mi humilde blog. Tambien quiciera agradecer a Aguaya Berlin y a Al Godar por sus comentarios y incluir mi blog en los de ellos. Seguire con mis ideas y publicando mis historias, espero no desfraudarlos y que no se tornen aburridas. Solo escribo sobre mis frustaciones en un excilio despreocupado y exausto por tantos anos de inactividad. Creo que de esta forma podre crear una via para que esta carrera por nuestra libertad se renueve y llege a su destino. Gracias de nuevo, e incluire sus blogs en el mio. Pronto publicare mas de mis locuras, y asi poder captar a otros que como yo, se preocupan por nuestra tierra.