jueves, 28 de mayo de 2009

El síndrome

La ansiedad nos está comiendo las uñas, nos las está descascarando, taladrando como el comején a la madera. Ahora se dice que le cayó comején a la uña y hay que dar toda la razón a la expresión. En medio de tanta confusión sufre el corazón, el pulmón, el riñón y el espolón. Los especialistas (si tiene Ud. alguna dificultad consulte con un especialista, claro) señalan que con el estrés (¿el escuatro?), la diabetes, la obesidad, los problemas cardiovasculares, la ansiedad se han convertido en un complejo sistema (un problema sistémico como la crisis globalizadora que nos está atosigando ahora) que nos afecta y a todo eso se le ha dado el nombre de síndrome metabólico (una bola que cumple una meta), una especie de pandemia que no se puede definir realmente ya que lo mismo ocupa una región del organismo (me refiero a la parte cárnica y huesuda del asunto) como al espíritu que anida allá por el cerebro (algunos dicen que es en una región cercana a la hipófisis por donde entra el alma al cuerpo, ¡dime tú!) y que no nos deja tranquilos incluso etcétera in situ hasta después que muramos y nos entierren (¡o nos cremen!) así como se lee.

Como conocen mis amigos blogueros (¿bloguistas?, ¿bloqueros?, ¿loqueros?, ¿blumistas?, ¿bromistas?...) me gradué en la Universidad de La Calle allí mismo en la esquina caliente jugando chapitas o pelotas de trapo, en el curso por correspondencia de béisbol, aprendiendo a capar sacando huevos, a escribir escribiendo con la ayuda del más importante de todos los libros: el diccionario. Así que cuando leo sobre el síndrome no puedo dejar de comentarles algo para que al menos lo aprecien desde esta óptica (Opticas Miramar con la savia de la vida, El Almendares le garantiza sus lentes en pesos cubanos...) común y corriente, como el camarón siempre cuidándose de ella para que no se lo lleven a la mesa de los que tienen ganas de comer y dinero además.

La socita ansie es la que nos entra cuando nos enfrentamos a la solución del principal problema que tenemos: la comida. Se ha definido este rubro como el de los alimentos, insumos, input-output, out en home, chaúcha, butuba, pasta, jama, pienso, rancho, la hora de la verdad y otras denominaciones nada vulgares como la de recursos bióticos y abióticos, cárnicos y sólidos, dietéticos diversiformes nutricionales, éticos antiparanóicos, culturosos enjundiosos (la enjundia de gallina está perdida, ¡vayan a ver!), alimenticios alimentarios, agrocárnicos, hícterohemoglobinúricos, ráricos, desaparecidos y no encontrados, en fin, toda una gama de cosas (la cosística es dicen algunos una ciencia, un arte, una técnica y una forniculaderística espaciosa) que nos llevan a una conclusión inmediata: aquí no hay abastecimientos sino suministros. Y en los lugares donde uno va a buscar algo rige una máxima conocida y poco divulgada: hay pero no te toca, te toca pero no hay (Escambray o Camarioca).

Así, de esta manera, empero, no obstante, sin embargo, por ende, por cuanto y en tanto buscar comida o alimento hoy en día es un gran pedo con pellejo rojo por demás. En primer lugar porque uno hace una lista previa suponiendo (la suposición según Cicerón es un estado de preconducta social que nos orienta a seguir un derrotero) que exista la cosa en sí kantiana, pero cuando sales a buscarla tienes que tener en el bolsillo otra cosa para sí: el dinero. Si no tienes dinero puedes apetecer digamos pechugas de pollo en lascas pero no la consigues porque esa cosa hay que intercambiarla (un valor de uso) por un valor y si no lo tienes miras pero no se toca. Si tienes dinero puedes apetecer ir a almorzar lascas de lechón asado congrí y ensalada mixta pero cuando llegas con tu cosa en sí solo hay pizzas raquíticas sin sal y adúlteras (adulteradas) y regresas a home a batear de nuevo porque has cometido el grave error de tu vida: pensar que ella (la carne) se te ha declarado y que el sorprendido eres tú como dicen que dijo aquel en aquella canción. Hombre pre-cavido (cabido existe, cavido no) vale por dos. Como Dios Más Dos ese humorista genial a quien han nombrado en una crónica reciente como un Todo Terreno (TT, DDT, Tetas, Total y Transtur), una tablitatarabintintanguladora... taotaotao.

Mire amigo yo le recomiendo que se vaya preparando para combatir la ansiedad: con dinero en el bolsillo y con la cosa en sí (fuera de nuestra conciencia) que exista. Si no ni salga, quédese en casa y cómase (un coma per se) cualquier cosa contando carneros para dormir (¿dónde están los carneros?) o cerdos porcinos puerquitos (333: tres meses, tres semanas, tres días la cifra exacta para que nazcan digamos en un parto 10 cerditos lindos tipo Petunia la novia de Porky...) y si nacen tantos y una dama pare un niño-niña cada nueve meses por qué hay más personas que cerdos vamos a ver, quién puede responder, dígame Ud. el calvo (Calviño el de la tele) ¿por qué somos once millones y no hay 120 millones de cerdos para comer?... Ahí es donde yo digo que la ansiedad nos está recondenando las uñas, las tripas, esas que roncan cuando sienten cerca la ansiedad...

El lío de la comida es lo más vulgar que tenemos de inmediato que resolver, no hablemos de la vivienda que se ha agravado después de la andanada de ciclones que nos han afectado, del transporte nuevo que se está guardando en los talleres para reciclarle las ventanillas que han sido rotas por las broncas callejeras, de las deficiencias en la educación por la puesta en clase de profesores jóvenes que no saben la diferencia entre correr y caminar, las insuficiencias en la salud pública pues te vacunan contra la gripe normal y sigues con catarro todo el año, de la información que no llega digamos por ejemplo hoy no ha entrado el agua de la calle y no han dicho nada de eso, de los apagones que vuelven por sobreconsumo de combustible pero no por problemas de generación, de la carestía de los productos del agro y de las shops, no hablemos pero no olvidemos que todo eso está en la jaba de la problemática y como un todo sin conciencia y sin voluntad nos golpea y nos hace subir la mostaza (por cierto, también se ha perdido la mosta y también las especias) o buscar afanosamente las especias allá en la antigua Droguería Sarrá con CUC se pueden conseguir para revender, pero de cualquier manera el lío es la comida ahora mismo resolverla ya para que tengamos listo el cerebro, el esqueleto completo y hasta el alma que a eso de las 3 de la tarde (hora en que mataron a Lola) tiene eso que dicen una pena, un nosequé, un vahído, un desmayo en el mes de mayo medesmayo, un ronroneo de tripas nosotros los que vivimos en este monstruo del síndrome metabólico y tenemos con o sin dinero que salir a buscar, escudriñar, escarbar, regar y sembrar, lo que nos tenemos que comer para luego soltarlo del organismo como la cosa menos apetecida, sucia, pestilente, microbiana y repugnante que ha salido de nuestro cuerpo y que antes fue divina, suculenta y amorosa como beso de diosa candorosa sudorosa y mística del mundo...

6 comentarios:

glazam dijo...

Magnífico post (¿post? ¿cómo se traduce?, artículo, nota, no se). Conclusión, que el síndrome se cura con CUC, ¿cierto?
Felicitaciones por todas estas vivencias y un abrazo que va a través de "su niña linda".

Gladys

Eufrates del Valle dijo...

Excelente monologo! El Almendron, un gran cronista-costumbrista de la realidad en la Isla. Felicidades por este texto que sirve de termometro para conocer la temperatura del cubano comun alla.

Inés de Cuevas dijo...

Aguaya, amo los textos de tu papá.

Pienso que tuvo una infancia adorable.

En medio de tanta opresión, de tanta obscuridad, hay una rendija de luz hermosísima por donde salen al exterior los pensamientos, las palabras, los sentimientos.

Un buen abrazo extensivo a tu gente.

Aguaya dijo...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora encuesta sobre la Blogosfera Cubana en:

(http://www.lahuelladelblog.com/encuesta/WebBlogosfera/Index.php)

EncuestaSi no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

Anónimo dijo...

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a la movilización del Primero de junio, lunes proximo, donde exigimos al gobierno cubano a:
- Liberar a los presos políticos en Cuba
- Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país
- Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Durante todo el mismo día, un día entero, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos presentes en esta manifestación, dejaremos abiertos nuestros blogs, o webs, con la misma página de inicio y una idéntica reclamación.

Haremos en nombre del pueblo cubano, al gobierno de la Isla, tres legítimas reivindicaciones:
-Libertad de todos los prisioneros políticos.
-Libertad para entrar y salir del país.
-Libertad de acceso a Internet.

We ask all persons and institutions defenders of civil rights in the world that they contribute to this mobilization, and we call the Cuban government to:
- Liberate the political prisoners.
- Abolish the interdictions which prevent the Cubans from entering and leave of their country.
- Abolish the interdictions of access in Internet for the Cubans.

Nous demandons à toutes les personnes et institutions défenseurs des droits civils dans le monde qu’ils contribuent à cette mobilisation, et nous appelons le gouvernement cubain à :
- Libérer les prisonniers politiques.
- Supprimer les interdictions qui empêchent les cubains d’entrer et de sortir de leur pays.
- Supprimer les interdictions d’accès à Internet pour les cubains.

Chiediamo a tutte le persone e istituzioni che difendono i diritti civili nel mondo di contribuire a questa mobilitazione, e invitiamo il governo cubano a:
- Liberare i prigionieri politici in Cuba
- Togliere i divieti che impediscono ai cubani di entrare e di uscire dal loro paese.
- Togliere le proibizioni di accesso a Internet per i cubani.

KÜBA DENMOKRATİK DİRENİŞİ AŞAĞDAKI ÇAĞRI YAYINLAMAKTADIR.
Küba Hukümeti ve tüm dünyaya çağrı:
- Küba’daki siyasi mahkumlarının serbest bırakılması.
- Kübalıların kendi ulkelerine serbest giriş ve çıkışlarını engelleyen yasakları kaldırılması.
- Kübalıların İnternet erişimi üzerindeki yasakları kaldırılması için.

Bu dünyada sivil haklarını savunan tüm kişi ve kurumlar katkıda bulunmalarına davet ediyoruz ve Küba hükümetine çağrı da bulunuyoruz.

Pedimos a todas as pessoas e instituições que defendem os direitos civis no mundo que contribuam com esta mobilização y fazemos um chamado ao governo cubano para:

- Libertar todos os presos políticos em Cuba
- Levantar todas as proibições que impedem os cubanos entrarem e sair do seu pais.
-Levantar as proibições ao aceso a Internet para os cubanos.

Wir fordern die kubanische Regierung auf:
- Die bedingungslose Freilassung aller politischen Gefangenen. Das ist und bleibt unsere Hauptforderung
- Darüber hinaus klären wir auf, wieder einmal, dass die Reisefreiheit in Kuba eine akute Menschenrecht Verletzung ist. Daher verlangen wir eine endgültige Reisefreiheit für die Kubanische Bevölkerung. Das wir ohne jegliche politische Hindernisse unser Land Frei verlassen und zurückkehren dürfen.
- Abschaffung des Entzugs im Internet. Freizugänglichkeit ins Internet für alle Kubaner und Abschaffung der Stattlichen Kontrollen für die Bevölkerung Kubas in das Netz.

Aguaya dijo...

Gracias por el aviso!! Ya el post está preparado para las 00:00 horas del lunes 1ro de junio...